miércoles, 31 de agosto de 2011

Frida Kahlo TP Nº5

"Creían que yo era surrealista, pero no lo era. Nunca pinté mis sueños. Pinté mi propia realidad"


"Espero alegre la salida y espero no volver jamás"

Encontre una pagina en la que se pueden ver las pinturas por año: http://www.fridakahlofans.com/paintingsyear01.html

A los dieciocho años Frida Kahlo sufrió un gravísimo accidente que la obligó a una larga convalecencia, durante la cual aprendió a pintar, y que influyó con toda probabilidad en la formación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus obras. Siempre se retrató a sí misma porque decía que era lo que mejor conocía. Es llamativo que una persona que sufrió tanto con su cuerpo, elija tomar como objeto de su arte el cuerpo y además el propio. 
Por otro lado, en sus obras vemos que utiliza colores chillones propios de la cultura mexicana. Colores fuertes, bien saturados como naranjas, azules marino, rojo,  amarillo...

Anécdota:
En la primavera de 1953 la Galería de Arte Contemporáneo de esta misma ciudad le organizó, por primera vez, una importante exposición. La salud de Frida estaba muy mala por entonces y los médicos le prohibieron el asistir a la misma. Minutos después de que todos los invitados se encontraran en el interior de la galería se empezaron a oír sirenas desde el exterior. La muchedumbre enloquecida se dirigió al exterior, allí estaba una ambulancia acompañada de una escolta en motocicleta. Frida Kahlo había sido llevada a su exposición en una cama de hospital. Los fotógrafos y los periodistas se quedaron impresionados. Ella fue colocada en el centro de la galería. La multitud fue a saludarla. Frida contó chistes, cantó y bebió la tarde entera. La exhibición había sido un rotundo éxito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario